24 de septiembre, 2019

Capital itinerante, la propuesta de Alberto Fernández para federalizar la gestión nacional

El candidato presidencial por el peronismo propuso "crear en cada provincia una capital alterna" para fortalecer lazos entre el Gobierno nacional y los distritos.

Alberto Fernández reflotó en plena campaña electoral el viejo sueño radical de descentralizar la administración nacional con el objetivo de federalizar la gestión.

A diferencia de la iniciativa que impulsó el expresidente Raúl Alfonsín allá por 1986, el candidato presidencial por el Frente de Todos propuso «crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina» para fortalecer los lazos entre el Gobierno nacional y cada uno de los distritos.

El anuncio de Fernández llegó como parte de su nueva gira por Mendoza en la que volvió a brindarle su apoyo a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, quien este domingo competirá en las elecciones locales, y en la que se mostró junto a los gobernadores peronistas.

«La Argentina tiene un discurso federal que en realidad es ficticio», sostuvo Fernández durante el acto que encabezó en un importante viñedo de Luján de Cuyo.

En ese marco, señaló su voluntad de tomar una idea del fallecido exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota de «crear en cada provincia una capital alterna y que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para poder entender lo que cada provincia necesita».

Además, Fernández pidió que «el domingo acompañen a Anabel» en las elecciones provinciales en las que competirá contra el radical Rodolfo Suárez, «porque tiene el mismo compromiso y quiere ser parte de ese país integrado con el que todos soñamos».

El acto del Frente de Todos sirvió como una nueva escenificación del respaldo de las principales figuras del peronismo hacia la candidatura presidencial del exjefe de Gabinete.

Hasta Mendoza llegaron Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado