En Toronto se abrirá pronto el Instituto Vector de Inteligencia Artificial, con el que el país espera alimentar este «increíble impulso de la inteligencia artificial en Canadá». Las nuevas instalaciones se inauguraron oficialmente este jueves con el fin de expandir las aplicaciones de la inteligencia artificial explorando el aprendizaje profundo y otras formas de aprendizaje automático.
El psicólogo cognitivo y científico informático Geoff Hinton trabajó durante años en un discreto edificio del campus de la Universidad de Toronto, Canadá, dentro del «sector radical» de la inteligencia artificial, investigando sobre redes neuronales (o, lo que es lo mismo, el «aprendizaje profundo»).
Las redes neuronales son programas informáticos que aprenden de una forma muy parecida a como lo hace nuestro cerebro. El asunto parecía prometedor en la década de 1980, pero el sector tecnológico dirigió su atención a otras formas de inteligencia artificial que podrían desarrollarse antes.
Hoy en día, las redes neuronales, que permiten a las computadoras hacer cosas como enseñarse a sí mismas a jugar póker, son consideradas el próximo gran paso de la tecnología. Y el trabajo de Hinton es reconocido mundialmente.
Las computadoras más potentes y los grandes conjuntos de datos permitieron su desarrollo a gran escala, mejorando la precisión en el reconocimiento del habla y la visión computacional, lo cual está ayudando a que, por ejemplo, los autos sin conductor se conviertan en una realidad .
Foteini Agrafioti, quien dirige el nuevo laboratorio de investigación de aprendizaje automático en la Universidad de Toronto, dice que esas innovaciones recientes hicieron que la inteligencia artificial fuera atractiva para los investigadores en la industria tecnológica.
Los avances en ese campo ayudaron a dar un empuje a la innovación y allanaron el camino para la comercialización de esa tecnología. También llamaron la atención de gigantes como Google, IBM y Microsoft, que comenzaron a contratar expertos en ese campo.
El dinero de las grandes empresas tecnológicas está llegando a Canadá. Pero también lo está haciendo el que viene de las inversiones de organizaciones nacionales como la multinacional bancaria RBC, el gigante de piezas automovilísticos Magna y millones de dólares de fondos gubernamentales.
Hinton será el principal asesor científico del centro, que estará dirigido por el exejecutivo bancario Ed Clark. Según Clark, el objetivo es convertir a Toronto -que tiene la mayor concentración de empresas de inteligencia artificial en Canadá- en uno de los cinco lugares del mundo con más innovación y negocios relacionados con esa tecnología.
El empresario asegura que quieren «despertar» la industria canadiense a las posibilidades de la inteligencia artificial y que esperan que eso tenga un impacto enorme en áreas como la sanidad, la banca, la manufactura o el transporte.