5 de junio, 2017

Cambiemos ganó en Corrientes y el PJ se impuso en Chaco y La Rioja

La fórmula Tassano-Lanari, que responde al gobierno nacional, se quedó con la intendencia de la capital provincial. Son los primeros comicios del año

Las elecciones municipales de Corrientes, las primarias de Chaco y las legislativas parciales de La Rioja se desarrollaron este domingo con normalidad. Fue el inicio del calendario electoral 2017, el primer test de la política nacional. Cambiemos ganó en Corrientes y el PJ se impuso en Chaco y La Rioja.

 

Corrientes

 

En la ciudad de Corrientes se votaron los cargos de intendente y diez concejalías con tres listas: la alianza oficialista Haciendo Corrientes que lidera el PJ, el frente ECO+Cambiemos y Frente para la Victoria (FPV).

 

El intendente justicialista Fabián Ríos pretendía su reelección de la mano de Haciendo Corrientes y tuvo como principal competidor al frente Encuentro por Corrientes (ECO) y Cambiemos, que presentó una fórmula conformada por los médicos y ex funcionarios Eduardo Tassano y Emilio Lanari.

 

 

En tanto, la lista del FPV estuvo integrada por fuerzas de izquierda y agrupaciones kirchneristas, una fórmula compuesta por la ex diputada comunista Sonia López y un dirigente joven como Javier Solís.

 

De acuerdo con los datos oficiales, y con el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula Tassano-Lanari, que responde al gobierno nacional, se impuso con el 50.17, mientras que los candidatos del peronismo se quedaron con el 46.47% de los votos y, más relegados, los kirchneristas López y Solís, con el 3.36%.

 

«Estimado Presidente de la Nación, el cambio llegó a la ciudad de Corrientes», dijo Tassano, y adelantó que trabajará «para transformar la capital en una ciudad amigable, moderna, sustentable y que genere trabajo para los jóvenes».

 

 

En este turno electoral, además, se utilizó a modo de prueba -y por primera vez en la provincia- el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Se instalaron las máquinas en sólo dos escuelas.

 

Chaco

 

Por otro lado, en Chaco se votó en unas PASO para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados provincial en julio. Se optó entre 23 listas divididas entre once fuerzas partidarias.

 

En esta provincia, y con el 96.94% de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más se consolida como la principal fuerza política: alcanza el 50.09% de los votos, en tanto que Cambiemos alcanza el 33.49%. En tercer lugar se ubica el Partido Obrero, con el 4.49% de los votos.

 

El oficialista Chaco Merece Más presentó 11 listas que compitieron en la interna: hasta el momento se impone la lista «Honestidad, trabajo y justicia social», que supera a la Corriente Provincial Kirchnerista.

 

Más lejos queda el Frente Grande, con 3.16%, y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad, del massista José Sánchez, con el 1.92%.

 

La Rioja

 

En La Rioja, en tanto, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. En este caso, y de acuerdo con información del Tribunal Electoral provincial, la fórmula del PJ, que lideran Teresa Madera y Ricardo Quintela, y que cuenta con el aval del ex gobernador Luis Beder Herrera, obtiene el 25.01% de los votos con el 99.78% de las mesas escrutadas en la ciudad capital.

 

En segundo lugar se posiciona el Frente Encuentro por La Rioja, con el 19.60, mientras que la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Federal, que lleva como candidatos a Gustavo Galván y Alfredo Brígido, obtiene el 19.15% de los votos, y queda en tercer lugar.

 

Desde el Ejecutivo analizaron que un triunfo en la capital de Corrientes «sería un batacazo«, pero señalaron que en Chaco el peronismo «es muy fuerte, con las figuras de Domingo Peppo y Jorge Capitanich». «En La Rioja, si salimos segundos no está mal. Están muy firmes los oficialismos de los gobernadores», concluyeron.

 

Por su lado, Beder Herrera, líder del PJ riojano, señaló a este medio que «la derrota de Cambiemos es una respuesta del pueblo de La Rioja, que está mal, porque es la provincia que menos obra pública tiene del país, y esperemos que el presidente escuche».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado