5 de julio, 2017

Cambiemos sobre el desafuero de De Vido: «Sería escandalosa una defensa corporativa»

El presidente del bloque oficialista en Diputados, Nicolás Massot, se mostró confiado en alcanzar los dos tercios de los votos para quitarle los privilegios al ex ministro

Si el juez Luis Rodríguez, que investiga la causa del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, le da curso al pedido del fiscal Carlos Stornelli, se necesitarán dos tercios de los diputados presentes para quitarle los «privilegios» al ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

 

El presidente del bloque oficialista en Diputados, Nicolás Massot, se mostró confiado en alcanzar ese número y advirtió que «sería alarmante y escandaloso que ante un pedido de la Justicia haya una defensa corporativa» sobre el ex funcionario K.

 

En declaraciones a Radio Mitre, el legislador del PRO aseguró que «entre el pedido del juez Rodríguez, claro que deberían estar los votos» para quitarle los privilegios, aunque aclaró que se necesita una mayoría calificada para lograrlo.

 

A la hora de los cálculos, Cambiemos y el Frente Renovador suman 130 legisladores, a los que se podrían sumar 17 legisladores del Bloque Justicialista relacionados con el ex ministro y precandidato a senador, Florencio Randazzo. A ellos se espera que se sumen los bloques del Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y el FIT (Frente de Izquierda).

 

«Para no avanzar (con el pedido) todos los diputados del Frente para la Victoria deberían oponerse. Ellos (el kirchnerismo) tienen 72, le faltan 14 diputados de otros bloques», señaló Massot. Sin embargo, el legislador del PRO advirtió que en el caso de que algún diputado se ausente «atenta» contra la posibilidad de alcanzar los votos para lograr el desafuero de De Vido.

 

Para concluir, el diputado ratificó que «lo más importante es que el juez acepte el pedido del fiscal. Si no hay un juez dispuesto en avanzar en la causa en general o en la detención, sería bastante inútil también hacer una votación en el Congreso».

 

Ayer, el fiscal Stornelli solicitó el desafuero del ex funcionario por posible corrupción en el caso del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en el cual lo acusa de defraudación a la administración pública por un desfalco de 265 millones de pesos.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado