Los principales referentes de la Coalición oficialista se juntaron este viernes para comenzar a diagramar el proyecto electoral para el año próximo y definir cómo encarar la coyuntura política de los próximos meses.
“Tenemos la vocación de repensar todo el tiempo métodos para llegar a los objetivos. No vinimos a demostrar que tenemos razón, sino a transformar la realidad.”, sentenció Marcos Peña durante su intervención en el Encuentro Nacional de Cambiemos en Parque Norte.
El encuentro de la coalición oficialista osciló entre los llamados a fortalecer la unidad, la autocrítica, un análisis en perspectiva de los logros -entre los que se mencionó la ley del arrepentido, que empuja la causa de los cuadernos- y la arenga de cara a 2019.
La idea, además de mostrar unidad, después de la reestructuración del Gabinete, es replicar ese discurso en todo el país. La intervención de Peña lo tuvo todo. “Teníamos un mayor optimismo que el posible”, dijo a propósito de la situación macroeconómica.
Mauricio Macri no participó del encuentro, que se había realizado por última vez hace un año, antes de las elecciones. Los organizadores habían descartado la presencia del mandatario 7 días atrás ya que creyeron inconveniente involucrar al Jefe de Estado en una reunión partidaria en medio de la situación económica.
Aunque no estuvieron ninguno de los tres socios fundadores de Cambiemos -faltaron, además de Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz- hubo representantes de peso de la coalición oficialista. Por la UCR, Alfredo Cornejo y el gobernador correntino Gustavo Valdés. Por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta también fueron de la partida.
La vicepresidenta Gabriela Michetti fue la encargada de cerrar el evento y buscó alejarse de los pronósticos pesimistas. «Tengamos la convicción de que ese clima que a veces se pretende instalar de caos no es así», dijo. El predio ya estaba semi poblado. Para tomar sus vuelos, muchos se habían ido.