29 de mayo, 2017

Cae el juicio contra Freiler, pero piden continuar analizando su patrimonio

A pesar del voto en contra de Candis, la comisión de Acusación pidió que se analice el crecimiento patrimonial del camarista, que mantendrá su puesto

El pedido de juicio político al camarista Eduardo Freiler fue tratado este lunes por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, quien votó a favor de que avance esa acusación. Sin embargo, el juez acusado de corrupción seguirá en su cargo, ya que no están los dos tercios de los votos necesarios para suspenderlo el jueves, como impulsaba el Gobierno.

 

El macrismo no consiguió el voto clave y el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler por presunto mal desempeño deberá esperar. Jorge Candis, representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura, votó hoy en contra de la acusación contra el juez. Así, el oficialismo y sus aliados no tienen los nueves votos que se necesitan para suspender y mandar a jury a un magistrado.

 

Además, como se preveía, el kirchnerismo duro dejó en claro en el encuentro de esta mañana que defenderá a Freiler, lo que torna improbable que Cambiemos consiga las 9 manos alzadas necesarias para iniciar el proceso.

 

De todos modos, el tratamiento del jury contra Freiler quedó incluido en el temario del Consejo del jueves. Pero el camarista, cuenta con el apoyo de 5 de los 13 integrantes de la Magistratura y así lograría zafar por ahora pese a la acusación por el desproporcionado crecimiento patrimonial que experimentó entre 2012 y 2016, por unos 15 millones de pesos.

 

Según el dictamen acusatorio que aprobó la comisión, Freiler no pudo probar, de acuerdo con sus ingresos en Tribunales, ese monumental incremento de sus bienes.

 

La suspensión y posterior destitución de Freiler es impulsada por el gobierno nacional. El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli se convirtió en su principal denunciante. Y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se pronunció en varias ocasiones contra el magistrado.

 

Freiler, titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, enfrenta cuatro cargos ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones. El principal está basado en un enriquecimiento desmedido que no pudo justificar con sus ingresos. Según el consejero Tonelli, instructor del expediente, hay «una diferencia de 17 millones de pesos» entre los ingresos y los gastos declarados por el juez. 

 

Entre otras propiedades figura en el expediente la casa que el camarista tiene en Olivos; decenas de terrenos en Villa Garibaldi y en Necochea; departamentos en Necochea, Pinamar y Mar del Plata, en su mayoría fruto de supuestas donaciones. Además figuran autos de alta gama, yates, jeeps, caballos, bovinos, motos de agua, y variadas inversiones en títulos y acciones.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado