18 de marzo, 2017

Burzaco y el nuevo plan contra los piquetes: «Es un cambio cultural»

Luego del caos de la última semana, el secretario de Seguridad de Nación adelantó que para controlarlos trabajarán en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

 

«Espero que de acá a octubre haya menos cortes». Con estas palabras el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la decisión del Gobierno de trabajar en un plan para limitar el caos que generan los piquetes, luego de una semana plagada de protestas sociales que complicaron el tránsito por las principales autopistas del área metropolitana y un acampe en la Avenida 9 de Julio.
 

«Es una situación compleja porque hay dos derechos que convergen. Hemos intentado regularlo, nos hemos puesto más estrictos en las rutas nacionales pero después los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen su propia lógica de actuación. Esta semana hubo 20 cortes y ocho o nueve en las principales entradas a la Ciudad. No alcanza el personal policial cuando alguien realmente quiere desestabilizar el orden público», diagnosticó hoy Burzaco en el programa Mañana es Mejor, de FM BLUE
 

En diálogo con FM Blue, el número dos del Ministerio de Seguridad destacó que ese método «funcionó» y resaltó que «hay casos paradigmáticos, como el de (el líder de Quebracho, Fernando) Esteche que fue encontrado culpable, tiene una condena condicional y si hoy vuelve a cortar una calle, va preso».

 

«Es una situación compleja porque hay dos derechos que convergen. Hemos intentado regularlo, nos hemos puesto más estrictos en las rutas nacionales pero después los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen su propia lógica de actuación. Esta semana hubo 20 cortes y ocho o nueve en las principales entradas a la Ciudad. No alcanza el personal policial cuando alguien realmente quiere desestabilizar el orden público», explicó Burzaco.

 

«Los que no cumplen con los mandatos de sostener al menos la mitad de los carriles en circulación, hacemos la acción judicial. Ya hay muchos dirigentes y líderes de manifestaciones que están procesados. La Justicia tiene que actuar porque eso es un delito», aseguró el funcionario nacional.

 

Cuando le consultaron sobre la no aplicación del protocolo antipiquetes,Burzaco admitió que ponerlo en práctica «es difícil y requiere de coordinación, porque los criterios varían» entre las distintas jurisdicciones. «Hay provincias que son durísimas y no dejan que se corte nada y otras que dejan que las cosas transiten», planteó.

 

Por último, dijo que «es un trabajo, un proceso, lleva tiempo. Hay un trabajo de educar, dialogar, y también una acción judicial constante que con el tiempo va a dar resultados. Es un cambio cultural»