La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue consultada sobre los polémicos audios entre los gendarmes que actuaron en el operativo tras el cual desapareció Santiago Maldonado, y sostuvo que «el comentario no es el más adecuado» pero que «lo importante es que no se utilizó munición letal».
«La cantidad de disparos que se realizaron está en la causa, todos con munición no letal. El comentario no es el más adecuado, pero lo importante es que todo el proceso de peritaje fue normal y que las armas dispararon municiones no letales», afirmó la funcionaria durante un acto.
La consulta fue a raíz de que peritajes telefónicos habrían permitido recuperar un audio donde efectivos de Gendarmería aseguran haber efectuado disparos sobre los manifestantes durante el desalojo de la ruta 40 en Chubut.
El análisis fue realizado por especialistas de la Policía Federal sobre aproximadamente 70 teléfonos celulares pertenecientes a los efectivos de Gendarmería participantes del operativo del primero de agosto donde se produjo la desaparición de Santiago Maldonado.
El audio, de acuerdo a la publicación, habría sido enviado por un gendarme a uno de sus superiores asegurando «le dimos corchazos para que tengan», lo que permite interpretar que se efectuaron disparos hacia los manifestantes.
Sin embargo, la escucha no permite establecer con qué tipo de proyectiles fueron realizados los disparos, aunque si determinaría un contacto entre gendarmes y manifestantes que se produjo con agresividad.
Pero además, hoy trascendieron discrepancias entre gendarmes y sus superiores respecto de cuerpos «flotando» o personas «nadando» que surgen de pericias realizadas a los celulares de personal afectado al desalojo sobre la ruta 40, según publicó el diario Clarín.
«Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron», manifestó un superior de Gendarmería en diálogo telefónico con un gendarme, según las escuchas publicadas.
El mensaje fue enviado vía whatsapp por un jerárquico agendado como «Comandante» al gendarme Daniel Gómez una semana después del desalojo y cuando ya se investigaba la desaparición de Maldonado. Por su parte Gómez respondió que vio «a tres personas nadando, pero a nadie flotando», de acuerdo a lo publicado hoy por el diario.
Los investigadores interpretan que la referencia a «compañeros» hace alusión a integrantes de la comunidad mapuche que habrían rescatado a las personas que cruzaron el río a nado.