La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en el programa La Noche de Mirtha y se refirió al caso Santiago Maldonado a más de dos meses de la aparición sin vida del cuerpo del joven en el río Chubut.
«Hubo una presión que fue muy fuerte, muy dura, que yo personalmente la sufrí mucho», dijo Bullrich, quién expresó que finalmente «la verdad» había salido a la luz y que los intentos de un sector de la sociedad por imponer una desaparición forzada en el caso quedaron de lado.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que «armaron una historia que no fue. Intentaron construir una desaparición que no existió. Quisieron involucrar a la Gendarmería con lo peor de nuestro pasado».
«En el medio hay un drama, una muerte, una situación difícil para una familia y para todos, no solamente para la familia, para todo el país, pero también hubo un intento de construir una desaparición», señaló Bullrich.
Bullrich afirmó que «siempre sostuvo» que el cuerpo de Maldonado debía buscarse donde finalmente se halló, al tiempo que recordó que cuando el juez federal Guido Otranto planteó que el joven artesano podía haberse ahogado en las aguas del río Chubut lo removieron de la instrucción de la causa.
«Hubo un juez (Gustavo Lleral) que estableció junto a 55 peritos que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo estuvo en el agua desde el primer día de su desaparición», sostuvo la ministra.
Asimismo, remarcó que «sería bueno que los maestros que enseñaron a los alumnos que el Estado desapareció a Santiago hicieran clases para aclarar que no fue así».
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad Mapuche de Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.