El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar a Luis D’Elía, detenido desde el jueves y acusado de traición a la patria por el acuerdo firmado con Irán.
En ese sentido, el magistrado pidió a su abogado defensor Adrián Albor que presente certificados médicos para determinar si corresponde otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.
Cabe consignar que el jueves, en un fallo sin antecedentes históricos, el juez Bonadio procesó a la la ex presidente y actual senadora, Cristina Kirchner, con prisión preventiva por traición a la patria y pidió al Senado que le quite sus fueros para meterla presa.
Asimismo, quedaron detenidos D’Elía, el ex canciller Héctor Timerman, quien permanecerá en su casa debido a su estado de salud; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el dirigente piquetero Fernando Esteche y el dirigente islamista Jorge Khalil, cercano al gobierno de Irán.
Bonadio entendió que la ex presidenta y sus colaboradores motorizaron -en secreto- la firma de un pacto con Irán para exculparlo por el ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones comerciales.
La causa se originó con la denuncia que había hecho el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman cuatro días antes de morir, en enero de 2015, y que recién ahora tuvo un avance.
Las detenciones comenzaron en la madrugada del jueves con Zannini, preso en Río Gallegos y trasladado esta madrugada a Buenos Aires, y luego se sucedieron las de D’Elía, en su casa de Isidro Casanova -que denunció ser un preso político-, y la de Esteche, quien se entregó en una comisaría de Retiro.
Mientras que Zannini y Khalil están presos en el penal de Ezeiza, D’Elía y Esteche, se encuentran en Marcos Paz.