12 de julio, 2017

Boca desecha la idea del nuevo estadio y busca ampliar la Bombonera

Lo acordó Angelici con miembros de 14 de las 15 agrupaciones políticas del club.

El acuerdo del lunes a la noche deja de lado cualquier iniciativa vinculada con un nuevo estadio. El mismo Angelici había admitido la inviabilidad de un proyecto que demandaba más de 300 millones de dólares de inversión.

 

Si se habla de dinero, también será necesario para incorporar las dos manzanas lindantes, del lado de los palcos (Del Valle Iberlucea) hacia Almirante Brown, que permitan ejecutar una ampliación. Aunque tampoco se trate de una operación barata, al menos parece posible. De no prosperar la compra, por rechazo de algunos de los 183 vecinos involucrados o inviabilidad económica, en las oficinas de Angelici reposa una prolija presentación que propone aumentar la capacidad (hoy menor a los 50.000 espectadores) hasta 77.000.

 

«No nos mezclamos en la política interna del club, pero celebramos la decisión de trabajar sobre la actual estructura. Conocemos bien el estadio, hicimos las últimas reformas grandes en 1996 y tenemos un plan para construir sobre el lado de las preferenciales«, comenta Carlos Sallaberry, integrante del prestigioso estudio M/SG/S/S/S/V (por las iniciales de los arquitectos Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry y Vinson).

 

«En las grandes ciudades del mundo hoy los estadios son algo más que el campo de juego para un partido. Son lugares de reunión, de almuerzo de negocios, de convocatoria para el hincha toda la semana y no sólo los días de competencia», explica Angelici.

 

Sallaberry comparte esa teoría: «Hace 40 años La Boca fue descartada como sede mundialista por el entorno. No parecía el mejor lugar para recibir a los extranjeros. Hoy se convirtió en un sitio insoslayable de atracción turística. La Bombonera es un patrimonio de Buenos Aires y nosotros concebimos reformas que no sólo la hagan más grande y confortable, sino que también contribuyan a mejorar la zona desde el punto de vista ambiental, del comercio, de la seguridad». El plan, ambicioso, contempla techado parcial y una cuarta bandeja.

 

Para Cristian Gribaudo, secretario general, “fue muy positivo que nos escucháramos”. “Queremos un club más grande en todo sentido”, declara para Muy Boca Radio, uno de los tantos medios partidarios que militaron a favor de la no mudanza.

 

Como pocas veces en las últimas décadas, hubo consenso mayoritario sobre un tema crucial para el futuro xeneize. Los dirigentes se fueron satisfechos. Mientras buscaban sus autos en el playón, alguno creyó escuchar unos ruidos acompasados desde el interior del estadio.

Con el duelo entre Colón y Aldosivi, la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional le da la bienvenida a la Asistencia Arbitral por Video en el país. ¿Qué cambios producirá en el desarrollo del juego? Las respuestas a las principales dudas