30 de agosto, 2019

Nuevas opciones en tratamientos de ortodoncia

En esta oportunidad entrevistamos brevemente a la Dra. Alaya, reconocida dentista y especialista en aparatos dentales y ortodoncia. Con más de 15 años de experiencia en el rubro, la profesional accedió a compartir información, acerca de este tipo de elementos, tan comunes en la infancia, y cada vez más, en la adultez.


La Voz de la Provincia: ¿A qué edad es recomendable consultar sobre la necesidad o no de ortodoncia en los niños?


Dra. Alaya: El control de los dientes debe empezar aproximadamente a los 4 años, de esta manera es posible monitorear el desarrollo de la dentadura y detectar tempranamente cualquier necesidad específica. El tratamiento de ortodoncia se inicia por lo general alrededor de los 9 años.


La Voz de la Provincia: ¿Cuándo es necesario incorporar estos aparatos?


Dra. Alaya:  Si bien cada paciente es único, en general, se recomiendan este tipo de procedimientos para corregir asimetrías entre los dientes, ya que cuando no encajan armónicamente, la mordida se ve resentida también. Esto a su vez puede provocar no sólo problemas estéticos, sino también en la masticación de los alimentos. Existen casos simples y otros más complejos, pero en definitiva se trata ni más ni menos de la salud bucal, un aspecto sumamente importante para niños y adultos.


La Voz de la Provincia: A propósito, en los últimos años ha habido un incremento del uso de brackets en adultos. ¿Sus resultados son tan buenos como en los más pequeños?


Dra. Alaya: Absolutamente. Se trata nuevamente de prestar atención a cada caso y determinar exactamente las necesidades de cada persona. En la mayoría de los casos, los adultos tienen una estructura ósea más dura por lo que los tratamientos suelen ser un poco más largos.


La Voz de la Provincia: ¿Incide en esta tendencia la nueva tecnología en brackets invisibles?


Dra. Alaya: Seguramente, este tipo de alternativas brinda mayor discreción y por ende posibilidades para quienes necesitan por sobre todo soluciones menos invasivas. Las opciones han variado mucho desde los antiguos brackets metálicos a gran cantidad de nuevos modelos, que ofrecen diferentes características. Como siempre, lo ideal es consultar con profesionales que puedan asesorar sobre los productos que se ajustan a las necesidades de cada individuo.