22 de febrero, 2021

Cómo sellar tus aberturas en 6 sencillos pasos

Cuando uno compra o alquila una propiedad, en primer lugar es necesario reparar en la ubicación de la vivienda en relación a los sitios de trabajo y estudio, así como también el barrio y la facilidad de llegar hasta paradas o estaciones de transporte público.

También es preciso verificar el estado general de la casa o el departamento, la antigüedad que posee y si necesita hacer algún tipo de modificación o refacción en el corto plazo que permita habitar el espacio.

Una de las cuestiones fundamentales a revisar es el estado de las aberturas en cada uno de los ambientes, ya que de haber inconvenientes, podrían generarse problemas estructurales en los materiales.

Si bien siempre se puede confiar en empresas como DAM Instalaciones, es muy importante verificar que las aberturas estén selladas. De lo contrario el frío y la humedad podrían jugarte una mala pasada, generando filtraciones, humedad y hongos que no solamente dan un aspecto poco agradable sino que pueden ocasionar problemas de salud.

¿Quieres saber cómo puedes hacer un arreglo de emergencia y sellar tus aberturas? Te lo contamos.

Cómo sellar las aberturas en 6 pasos

En primer lugar debes contar con todos los materiales necesarios, que son espátula, cinta de enmascarar, silicona transparente y agua jabonosa. ¿Ya los tienes? ¡Manos a la obra!

-Quitá el aislamiento anterior

Si el material aislante previamente colocado está dañado es necesario remover por completo. Para esto tenés que raspar las juntas para sacar restos y suciedad.

-Limpiá al área

Una vez que hayas raspado todo el material previo, limpiá la superficie con un paño suave, ya que sino la silicona no se adherirá correctamente.

-Protegé las áreas cercanas

Colocándoles cinta de enmascaras, también conocida como cinta de papel o de pintor. De esta forma evitarás ensuciar con silicona la ventana, la puerta, la pared y el piso y harás que la junta quede más prolija.

-Aplicá la silicona

La más utilizada es la transparente, pero si la puerta o ventana es de madera, podés usar la que se comercializa con tono marrón.

Algunas marcas de silicona vienen con aplicador, pero si compraste una que no lo trae, vas a tener que usar una pistola aplicadora especial.

-Aplaná la silicona

Aunque parezca mentira, la forma más sencilla y efectiva de aplanar la silicona es utilizando el dedo.

El secreto es pasarlo antes por agua jabonosa para evitar que la silicona se adhiera a la piel de tus manos.

-Retirá la cinta

Una vez que la silicona esté fraguada, y antes de que seque del todo, quitá la cinta de enmascarar que pusiste alrededor del área.  Normalmente con esperar unos minutos es suficiente.

¡Y listo! Tus aberturas estarán selladas, evitando que pase el aire, el viento y la lluvia. De esta manera, además de librarte de la humedad, ahorrarás energía tanto para calefaccionar como para refrigerar los ambientes.

No obstante, si seguís teniendo problemas estructurales, ponete en contacto con un especialista, quien te ayudará a ver más detalladamente otras soluciones posibles.