La ensayista y periodista argentina, Beatriz Sarlo, aseguró que el presidente, Mauricio Macri, “no es alguien para quien las instituciones sean los valores sobre los cuales no se puede poner la mano».
«Vivió casi 60 años así, negociando con los gobiernos militares… Esa es su vida. No es alguien para quien la Constitución y las leyes fueron un principio sobre el cual se estructuraron», explicó Sarlo, en una entrevista con Luis Novaresio en A24.
Asimismo, lo describió como “un empresario capitalista en un país transgresor como la Argentina” que “tiene una visión empresarial del país”.
“Usa un discurso que él piensa que es entusiasmante, diciendo que la Argentina es un gran país, cosa que es completamente inverosímil», sintetizó.
En esta línea, se refirió al caso de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de presidencia que renunció luego de que revelara que ocultaba más de un millón de dólares en un banco de Andorra.
«Para hacerlo renunciar tuvieron que intervenir los radicales», señaló Sarlo, y añadió que en los días previos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, «había sobrevolado la cuestión».
En esa línea, aseguró que Peña «tiene muchísimo poder y no le importa deslumbrar a nadie» y lo comparó con el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich.
«No se mueve un centímetro de la línea que tiene que bajar al presidente de la república, es lo más parecido a Capitanich que yo he visto», sentenció Sarlo.
Además, sostuvo que Cristina Kirchner «no tiene ya chances políticas», aunque destacó que «en un peronismo muy desarmado puede ser la carta para rearmarse».
Por otro lado, aseguró que la senadora nacional «es la figura que Macri necesita»: «Necesita tener una especie de fantoche autoritario recordándoles a sus votantes: ‘Ojo que si no me votan a mí es esto'».
Sin embargo, Sarlo consideró que la ex presidente «sigue siendo útil» y “simbólicamente importante».