10 de noviembre, 2016

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Varela

Una patota irrumpió en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, mientras los ediles se disponían a promover la ordenanza que daría un reconocimiento a la ex presidente Cristina Fernández como visitante ilustre de la ciudad, en el marco de su visita a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

Según se pudo reconstruir a partir del testimonio de quienes se encontraban presentes, se trata de una patota de la UOCRA local vinculada al concejal del Frente Renovador Juan Olmedo. Los sindicalistas se habrían acercado al Concejo para resistir una ordenanza. Un comentario del concejal Juan Cruz Daffinchio durante su intervención, en la que recriminó a los presentes su comportamiento (había habido silbidos e insultos durante la sesión), habría sido el puntapié inicial.

 

Volaron sillas, botellas y golpes. Hubo heridos, dos concejales fueron golpeados, una persona terminó desmayada y varios perdieron sus celulares y billeteras.

 

 

Desde el FpV y Cambiemos recriminan al presidente del Concejo, Daniel Zisuela, haber permitido el desenlace. tendrá consecuencias: desde Cambiemos ya pidieron su remoción y parte del kirchnerismo estudia hacer lo mismo.

 

Si prospera la jugada, el concejo deliberante local cambiará de manos por tercera vez en lo que va de 2016. A comienzos de este año, una coalición entre Cambiemos y el Frente Renovador sentó en ese lugar a Dardo Otonello, que fue depuesto hace pocos días tras un nuevo acuerdo entre el oficialismo y el massismo.

 

Unidos y Organizados, espacio al que pertenece el concejal Daffunchio emitió un parte de prensa en el que señalaron al «Frente Renovador como responsable de dichos actos, que tiene por objeto no solo amedrentar a ediles del Frente para la Victoria, sino generar un clima de violencia en la previa de la visita de nuestra compañera Cristina».

 

Por su parte, desde Cambiemos emitieron un comunicado en el que denuncian que «numerosas personas» invadieron el recinto y «agredieron físicamente» a concejales de distintos bloques, provocaron «múltiples daños» al patrimonio y mobiliario del HCD y también llevaron a cabo «actos de vandalismo».

 

 

Desde Cambiemos agregaron que «frente a esta situación, el bloque macrista declaró «de extrema gravedad institucional» a lo acontecido en el recinto y manifestó que «lesiona profundamente el prestigio de esta institución fundamental de la democracia».  Además, expresó su «más enérgico repudio» y responsabilizó por los hechos «a la conducción en pleno» del HCD.