El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, adelantó que el martes continuarán las conversaciones para acercar posiciones, aunque no incluiría la discusión salarial.
Cabe consignar que los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, del 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $ 6.000.
«El Gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15% de aumento en tres cuotas que implican $ 625 por cuatrimestre y configuran $ 1.875 recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo», detalló Baradel.
Al ser consultado sobre el ciclo lectivo y la posibilidad de lanzar un paro, el dirigente sostuvo: «Apostamos a que comiencen las clases (el 5 de marzo) y esperamos que la gobernadora esté a la altura de las circunstancias».
En diálogo con la radio AM 750, Baradel reconoció que son paritarias «complejas», pero remarcó que la Provincia «no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos» con los maestros.
Para Marta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, la oferta que llevó el Gobierno no difirió demasiado de la presentada la semana pasada.
«El porcentaje y los tramos siguen siendo los mismos que ya habíamos rechazado durante la última paritaria y dejan el salario de un docente que recién se inicia por debajo de la línea de la pobreza», enfatizó la sindicalista.
Tras anunciar que se rechaza la propuesta por insuficiente, Petrocini también repudió el plus por presentismo: «No vamos a negociar la salud de nuestros docentes».
«Tampoco podemos aceptar un premio por presentismo porque es perverso y no resuelve la discusión que queremos dar acerca de licencias médicas y salud docente», sentenció.
Del otro lado de la mesa de negociación, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró al canal A24 que por ahora que «no es una posibilidad moverse» del 15%.
«La expectativa de inflación a partir recalibración que tomó el Gobierno en distintos ámbitos hacen que confiemos en esa proyección», sostuvo Villegas, y añadió: «Esta es la mejor oferta que podemos asumir y cumplir con los docentes».