27 de junio, 2018

Aumentaron casi un 50% los estudiantes que cursan estudios superiores

Un informe realizado por la Subsecretaría de Educación de Pilar señaló que en el nivel terciario, el incremento es del 74%.

En el marco de las políticas educativas impulsadas por el Municipio, en los dos últimos años creció un 49,8% el total de estudiantes de nivel superior en Pilar.

 

 

En relación a la educación terciara, el incremento es del 74% respecto a dos años atrás. Estos datos se desprenden de un informe realizado por la Subsecretaría de Educación local.

 

 

En la actualidad, 10.714 personas cursan carreras universitarias; mientras que son 4157 los que lo hacen en el nivel terciario y 1042 los inscriptos al Ciclo Básico Común.

 

 

En total, 15.913 personas están estudiando carreras de nivel superior en el distrito. Esto representa un 49,86% de aumento respecto al 2016, cuando el total era de 10.618; 2.382 en nivel terciario, 7381 en universitario y 855 en CBC.

 

 

Este aumento se da en el marco de la creación del Polo Regional de Educación Superior en el Instituto Carlos Pellegrini y el compromiso de la gestión del Intendente Nicolás Ducoté para la llegada de 25 nuevas carreras al partido, para que cada vez más jóvenes no tengan que viajar para estudiar y puedan hacerlo cerca de sus familias, amigos y trabajos.

 

 

Al respecto, la Subsecretaría de Educación, Sonia Stegmann, explicó: “Uno de nuestro pilares y compromisos es hacer crecer el sistema y la oferta en educación superior para Pilar y la región. Nuestras gestiones permitieron la llegada de establecimientos y, gracias a la firma de convenios con universidades públicas y la inversión en el área, se abrieron nuevas carreras para que cada vez más personas puedan estudiar acá”.

 

 

Actualmente, en el Polo de Educación Superior funciona una sede de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se pueden cursar desde su ingreso, la totalidad de las carreras de Actuario en Administración, Contador Público, Sistema de Información de las Organizaciones, Actuario en Economía y Administración. Esto es posible a la remodelación y creación de 4 nuevas aulas inauguradas en agosto del año pasado.

 

 

Además, a las aulas del polo, desde el 2017 se sumaron la Universidad de José C. Paz (UNPaz), la Universidad Pedagógica (UNIPe) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu). También llegó al partido la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

 

 

Por su parte, en el ámbito universitario, también se ofrece en el partido el Ciclo Básico Común (CBC) que funciona en la sede del Centro de Jubilados San Luis y ofrece el ingreso a 16 carreras: Abogacía, Agronomía, Bioquímica, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Odontología, Veterinaria, Obstetricia, Enfermería Universitaria, Técnico Radiólogo Universitario, Técnico para Bioterios, Psicología y Terapia Ocupacional; éstas últimas dos se incorporaron a partir de este año.

 

 

En cuanto a la oferta terciaria, son unos 4157 estudiantes los que eligen las opciones que se dicta en Pilar. En este nivel se registró uno de los mayores aumentos con una suba del 74%, comparando 2016 con 2018.

 

 

Pilar cuenta con dos Instituto Superiores provinciales públicos: el de Formación Docente N° 51 (ISFD N°51) y el de Formación Técnica N° 184 (ISFT N° 184).

 

 

En tanto, en la sede de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se pueden cursar las carreras de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior en Logística para el ciclo 2018.

 

 

Por su parte, la Directora de Universidades y Terciarios de la Subsecretaría de Educación, María Rosa Batalla, señaló: “Siempre tuvimos en mente que queremos que nuestros jóvenes puedan decir “Yo Estudio en Pilar”. Sabemos lo difícil que es sostener una cursada viajando todos los días a Capital Federal. Por eso, seguimos trabajando junto con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y con los establecimientos del partido para que se abran en 2019 al menos unas 6 carreras más relacionadas a la salud, la educación y la industria”.

 

 

Sumadas a las existentes, en el partido se pueden cursar unas 60 carreras de grado, otras 43 de pre-grado, el ingreso a 23 carreras de grado de la UBA, más la oferta en posgrado.