El presidente Mauricio Macri tomará juramento al nuevo canciller Jorge Faurie, ex embajador en Francia, luego de que Susana Malcorra renunciara a su cargo. A su vez, nombró a la saliente titular de la cartera de Relaciones Exteriores como presidenta del Consejo de alto nivel para el análisis global, con rango de ministro y carácter ad honorem.
Todas las disposiciones fueron formalizadas hoy en el Boletín Oficial a través de dos decretos firmados por el presidente y el jefe de Gabinete,Marcos Peña .
En el primero, el número 411, se acepta la dimisión presentada por Malcorra y se le agradecen «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo». En el 412, se designa al embajador extraordinario y plenipotenciario Jorge Faurie como nuevo canciller.
El acto de jura Faurie se llevará a cabo a las 15 en la Casa Rosada, en tanto que a las 19 habrá una ceremonia en el Palacio San Martín para despedir a Susana Malcorra, que se irá a vivir junto a su familia a Madrid.
La novedad en el Boletín Oficial, sin embargo, es la creación de la nueva área que tendrá a cargo a partir de ahora la saliente titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. El Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global fue creado a través del decreto 413 y «funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales».
Su presidenta, añade el articulado, “convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem”.
Para justificar la creación de esta área, el decreto señala «que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación», y «que resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global».