12 de marzo, 2017

Aranguren: «en abril el gas aumentará entre un 30 y un 40%»

El ministro de Energía advirtió además que «pagar la energía al 10% de lo que vale no es gratis para los argentinos».

 

Juan José Aranguren , ministro de Energía de la Nación, informó hoy que «a fin de este mes» se anunciarán los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el suministro de gas natural a partir del 1 de abril y estimó que «los valores promedios van a estar en el orden del 30 a 40 por ciento».

Aranguren explicó que ese ajuste surge porque «al precio de gas en boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución en el mes de diciembre». En declaraciones a radio Mitre, precisó que el precio de gas en boca de pozo aumentará entre un 10 y un 20 por ciento respecto del valor anterior que regía desde octubre de 2016, según lo publicado por la agencia DyN.

 

Asimismo, el ministro volvió a criticar al gobierno anterior y aseguró que «tuvimos 10 años de ilusión que hizo creer que el gas era gratis». «Pagar la energía al 10% de lo que vale no es gratis para los argentinos», advirtió.

 

«La administración anterior, que se llenó la boca hablando de los pobres, no tenía una tarifa social nacional», agregó.

 

Respecto a su gestión, indicó que «hay 8 millones de hogares con tarifa social» y que «un tercio de la población que no recibe gas natural y subsidia a quienes sí».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado