El diputado provincial Antonio Bonfatti atacó al Presidente Mauricio Macri con una polémica frase: «De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri «.
El ex gobernador de Santa Fe disparó contra el presidente argentino durante una charla sobre los derechos de los trabajadores en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Además de Bonfatti, fueron oradores de ese encuentro el dirigente de Luz y Fuerza Alfredo Botto y el ministro de la Producción santafesino y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reclamó públicamente la «retractación» del ex gobernador de Santa Fe y pidió también el «repudio» por parte del gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz y «de todo el Frente Progresista».
«Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino», expresó el jefe de ministros esta mañana a través de su cuenta en la red social. Y agregó: «Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista».
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, fue otro de los funcionarios que arremetió contra el ex gobernador de Santa Fe: «El que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoa, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan».
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó cartas en el asunto. En un comunicado que difundió, el instituto expresó que «actuó de oficio en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti»
«El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad», explica el comunicado y «recuerda que las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población».