El gobierno de Irán sostuvo que el memorándum de entendimiento firmado con la Argentina para investigar el atentado a la AMIA implicaba poner fin a las alertas rojas que Interpol mantenía contra los acusados de perpetrar el ataque contra la mutual judía en 1994.
El canciller, Jorge Faurie, recibió el 4 de noviembre pasado una carta de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que revela que el pacto fue aprobado por el parlamento iraní.
«El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron», dice la misiva.
Luego, afirmó que «cumpliendo con el artículo 7» del memorándum de entendimiento los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países «solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA».
«El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina», concluye el texto.
La ex presidente, Cristina Kirchner, y el ex canciller, Héctor Timerman, niegan que el pacto con Irán haya tenido como objetivo final la caída de las alertas rojas, como denunció Alberto Nisman.
Por su parte, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble dijo anteayer que los pedidos de captura contra los acusados iraníes siempre estuvieron vigentes, que la Argentina jamás pidió que se levantaran y que no se vieron afectadas por la firma del memorándum de 2013.
El juez federal, Claudio Bonadio, procesó la semana pasada con prisión preventiva por traición a la patria a la ex mandataria, Timerman, Carlos Zannini ; D’Elía y Fernando Esteche , entre otros.
El magistrado los acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y restablecer relaciones comerciales entre ambos países.