El canciller Jorge Faurie se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para Américas, Sergei Ryabkov, para conocer el desarrollo que tuvo en ese país el pedido de extradición contra el ciudadano iraní Ali Akbar Velayati, en el marco del proceso que lleva adelante la Justicia argentina por el atentado a la mutual judía AMIA.
Por expresa instrucción del presidente Mauricio Macri, el encuentro tuvo lugar en el ámbito de la X Cumbre del BRICS, que se realiza en esta ciudad sudafricana.
El viceministro Ryabkov indicó que el pedido de extradición librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sido oportunamente encaminado por su Cancillería a las autoridades judiciales rusas.
En ese sentido, señaló que la Procuración General rusa daría respuesta a la brevedad sobre del trámite que tuvo el pedido de la Justicia argentina.
Velayati, a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores al momento del atentado, fue acusado como uno de los autores intelectuales por la justicia de nuestro país.
Pero como no hay pedido de captura internacional sobre su persona, solo se puede pedir su extradición al país donde se encuentre.
Canicoba Corral pidió la detención de Velayati luego de tomar conocimiento dos semanas atrás que el excanciller iraní se encontraba en la Federación de Rusia.