El Tribunal Oral Federal 2 absolvió este jueves al expresidente y senador nacional Carlos Menem en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
Asimismo el exjuez Juan José Galeano fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario del delito de peculado.
En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución de Jorge «Fino» Palacios (excomisario de la Policía Federal), Rubén Beraja (expresidente de la DAIA) y del abogado Víctor Stinfale; mientras que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión condicional.
Entre los condenados también están el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy que recibió una condena de 4 años y 6 meses de cárcel; el reducidor de autos Carlos Telleldín, tres años y seis meses.
En tanto, que el exsubsecretario de la SIDE, Juan Carlos Anchezar, y el excomisario de la Policía Federal, Carlos Antonio Castañeda, recibieron 3 años de cárcel. El Tribunal está compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, y los fiscales de la Unidad AMIA.
La condena llega después de tres años de debate y a 25 años del peor ataque terrorista de la historia de Argentina.
Por un lado, se puso foco en el pago de 400 mil pesos al desarmador de autos Carlos Telleldín, quien se cree vendió la camioneta Traffic que fue usada en el atentado contra la mutual judía en la calle Pasteur.
Lo que deberá definir el veredicto es si este pago realizado con fondos de la exSIDE tuvo como objetivo crear una falsa pista sobre el involucramiento de los policías bonaerenses que fueron detenidos y luego liberados. Esta parte del juicio se inició en 2000 por una denuncia de Ricardo Gil Lavedra ante la emergencia pública del caso del pago.
Además, se evalúa si existió una operación orquestada desde lo más alto del poder para desviar la investigación sobre la denominada pista siria, que involucra al ciudadano de origen Alberto Kanoore Edul.
Los querellantes sostienen que el hermano menor del ex presidente, Munir Menem, intercedió ante el entonces juez Galeano para que no investigara a esta persona emparentada con la entonces familia presidencial.
Esta investigación surgió por iniciativa de un trabajo conjunto realizado por Alberto Nisman y el hombre fuerte de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso.