El juez federal Claudio Bonadio ordenó varios allanamientos en la causa en la que fueron procesados por administración fraudulenta por la compra de barcos de gas natural licuado (GNL) el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta.
Agentes de la Policía Federal realizan operativos en el departamento que De Vido tiene sobre la avenida del Libertador y también su chacra de Puerto Panal, en Zárate, provincia de Buenos Aires,
Los allanamientos se realizaron para intentar hallar documentación relacionada con la causa del GNL en la que Bonadio procesó, entre otros, a De Vido y Baratta (ex subsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación) por el delito de defraudación a la administración pública. Según el procesamiento, se detectaron sobreprecios en las compras de los barcos con GNL.
El 1 de noviembre pasado se presentó ante el juez Bonadio una mujer para contar que su ex pareja había trabajado como chofer de Baratta; en ese sentido, contó que lo llevaba «a cuevas» de las que se iban con bolsos repletos de dinero y que gracias a ese trabajo, el estilo de vida de ambos se modificó abruptamente.
Además, señaló que Baratta la puso a trabajar en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), bajo control de Planificación y luego del cambio de gobierno pasó al ministerio de Minería y Energía.
A partir de los dichos de la mujer que se presentó ante Bonadio se produjeron allanamientos en los domicilios por ella revelados. Por eso los operativos se desarrollan en Capital y Provincia de Buenos Aires.
Los investigadores judiciales esperan conseguir allí información valiosa para la causa judicial en la que se determinó que hubo pago de comisiones a intermediarios por la compra de barcos de GNL.