27 de octubre, 2017

Alejandro Finocchiaro lanzó duras críticas a los gremios docentes

Para el funcionario los gremios sostienen un modelo educativo que produjo que el 50% de los chicos no egresan y lo que lo hacen no comprendan texto

Durante el lanzamiento de la segunda edición del operativo Aprender el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, lanzó duras críticas a los gremios docentes que se manifestaron en contra de la evaluación sobre desempeño educativo que se realizará el próximo 7 de noviembre en todo el país.

 

«El modelo educativo que nos trajo hasta aquí produjo que el 50% de los alumnos que salen de la escuela media no comprendan texto, que no puedan hacer operaciones matemáticas y que no termine la escuela media. Ese es el modelo que algunos gremios siguen sosteniendo», explicó. Para el exministro bonaerense ese escollo es parte de una «batalla cultural» que hay que dar para modernizar la educación en Argentina.

 

Y prosiguió: «Fue un modelo educativo en donde el Estado cedió el dictado de las políticas públicas a los gremios o a determinados gremios» y lanzó que «es obvio que no van a querer ver la realidad», en relación a los rechazos que comenzaron a surgir ante la inminente realización de las evaluaciones.

 

De hecho, gremios docentes de Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires ya se mostraron abiertamente opuestos al operativo que se desarrollará en 31.000 escuelas públicas y privadas con alumnos de cuarto y sexto grado del nivel primario y quinto del secundario. Desde su óptica estas pruebas justifican las transformaciones desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora.

 

El año pasado durante la primera edición también hubo resistencias en Buenos Aires, Santa Cruz, Rio Negro y CABA donde la partición de las escuelas públicas fue menor al 50%. Según Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, en algunos casos fue por cuestiones climáticas y en otros por temas gremiales. Sin embargo se mostró confiada para esta edición. «Los ministros (provinciales) están comprometidos en dar esta batalla cultural y dieron el apoyo político al conjunto de las escuelas para que el operativo se desarrolle con normalidad», explicó.

 

Por su parte el ministro insistió que seguirán con esta metodología todos los años mientras Cambiemos sea gobierno. «El año pasado hubo estos problemas, esperamos que este año sean menos y sin son iguales o peores, el año que viene va a haber otro operativo Aprender y el siguiente también», expresó. «La evaluación es un política de Estado absolutamente perfectible año a año por eso vamos a continuar evaluando», dijo.

 

Y cerró: «Aprender ahuyentó muchos fantasmas que había respecto a la evaluación educativa, que íbamos a echar docentes, que íbamos a privatizar, todo eso quedó demostrado que no era cierto, lo único que buscamos es información y saber dónde se necesita la presencia más fuerte del Estado».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado