7 de junio, 2018

Acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador destrabó la ley de tarifas

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la quita de los impuestos que cobran las empresas de energía eléctrica y que giran a los municipios.

La Legislatura sancionó el proyecto que propone la eliminación del impuesto que las empresas eléctricas cobraban y que iba a parar a las arcas municipales.

 

 

La iniciativa en cuestión, que sufrió cambios en su paso por Diputados, es parte del decreto que había firmado la gobernadora María Eugenia Vidal pero que en este caso afectaba a los municipios porque lo recaudado se repartía entre cada uno de los distritos.

 

 

Tras un acuerdo con el Frente Renovador y con el sector alineado con los intendentes dialoguistas, se acordó que la contribución no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía, sino que se la elimine. De esa manera se faculta a los municipios a cobrarles una tasa a las prestadoras.

 

 

En representación del oficialismo, el diputado Marcelo Daletto aseguró que «estos consensos son los que necesitamos hacer el esfuerzo si realmente queremos salir de la crisis energética que tiene nuestro país».

 

 

En tanto la encargada de defender la posición del Frente Renovador fue Valeria Arata, quien sacó chapa por las modificaciones realizadas al proyecto: «Logramos que las empresas distribuidoras paguen ese seis por ciento que hoy lo pagaban los vecinos”.

 

 

Por su parte, Avelino Zurro (Unidad Ciudadana), aseguró que «no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de todos los bloques discutir el tema tarifas se hubiese desarrollado una sesión especial tal como solicitó nuestra presidenta de bloque».

 

 

La votación, tanto en el Senado como en Diputados, contó con el apoyo de la totalidad de los bloques parlamentarios, a excepción de Unidad Ciudadana, que lo rechazó en ambas cámaras. En tanto, el bloque del FIT en Diputados se abstuvo.