19 de febrero, 2017

Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa

Un total de 12,8 millones de electores están habilitados para participar en estas elecciones, en las que los votantes elegirán también a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino. Además, deberán pronunciarse en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

 

Los comicios se realizan entre las 7 (las 9 en la Argentina) y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20 (local).

Lenín Moreno, de la oficialista Alianza País, llega a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007, pero la diferencia que se le atribuye no parece suficiente como para asegurarle el triunfo en la primera vuelta.

 

El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor.

Los principales desafiantes de Moreno son el banquero Guillermo Lasso, impulsor de una propuesta liberal para la economía, y la diputada opositora Cynthia Viteri, cuyos caudales electorales parecen parejos en los sondeos.

En lo económico, los ecuatorianos decidirán hoy si continúan con el modelo basado en un fuerte rol del Estado, colocándolo como el motor de la economía y de la producción, el cual continuará con Lenín Moreno sin mayores variaciones, salvo por las que impongan la crisis económica que afecta al país, y un modelo económico orientado más hacia la apertura de mercados y que otorgue un rol importante al sector privado, propugnado por los dos candidatos de oposición, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, que según las últimas encuestas difundidas en el país serían quienes podrían pasar a la segunda vuelta electoral, aunque hay quienes no descartan que pase el ex héroe de guerra, general Paco Moncayo, de quien se espera posturas muy amigables con los derechos humanos y civiles y un gobierno inclusivo.