Obama puso fin a la política de garantizar residencia a cubanos que entran a EEUU sin visa
12 de enero, 2017

Obama puso fin a la política de garantizar residencia a cubanos que entran a EEUU sin visa

A través de un comunicado, el presidente saliente de Estados Unidos puso fin, con efecto inmediato, a la política conocida como «pies secos y pies mojados» que ampara a los balseros que tocan suelo estadounidense. “Los migrantes cubanos serán tratados del mismo modo que los migrantes de otros países”, advirtió.

 

El gobierno de Barack Obama dio por finalizada la política de «pies secos, pies mojados», que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa, según un comunicado donde el mandatario explicó que la medida entra en vigor de inmediato.

 

«Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos», expresó el presidente en una nota divulgada por la Casa Blanca.

 

Obama puso fin a la política de garantizar residencia a cubanos que entran a EEUU sin visa 1

 

 

El procedimiento era el resultado de una modificación introducida en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano. En su origen adoptada por Estados Unidos en 1966, en medio de la Guerra Fría. «Es ahora la política del Departamento (de Seguridad Interna) considerar cualquier solicitud de admisión condicional de la misma manera que las solicitudes de admisión condicional presentadas por ciudadanos de otros países», dijo el Secretario de Seguridad, Jeh Johnson.

 

Según Johnson, constituía una «política anticuada«. Estados Unidos también anuló un programa que permitía a médicos cubanos solicitar admisión condicional en el país aún estando en otros Estados. Además, el gobierno está diseñando cambios en la normativa administrativa para permitir que los cubanos no aceptados en el país sean objeto de «deportación expedita», una posibilidad a la que hasta ahora estaban protegidos.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado