La gobernadora María Eugenia Vidal prorrogó por un año de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en la Provincia. La medida vencía el 26 de enero y prevé mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras o servicios.
La emergencia le da al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la facultad de redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía, y le otorga el poder de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.
La medida que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y es firmada de la gobernadora y del jefe de Gabinete, Federico Salvai, establece sin embargo que «los Ministerios de Seguridad y de Justicia deberán dar cuenta de su actuación a los Organismos de la Constitución, que no hayan intervenido previamente, conforme a la legislación vigente».
También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias «pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial».
De igual forma lo autoriza a convocar a servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.