¿Qué aumentará en los próximos cuatro meses?
3 de enero, 2017

¿Qué aumentará en los próximos cuatro meses?

Según el Presupuesto aprobado en el Congreso Nacional, el Gobierno prevé para este año una inflación en torno al 17%, varios puntos por debajo de lo que se estiman algunas consultoras privadas e incluso el mismo FMI que la proyectó en 23,2%. Sin embargo, en los primeros días de 2017 ya se efectivizaron algunos aumentos y se prevén incrementos en distintos rubros.

 

Combustibles. Este mes habrá un incremento del 8% en el precio de las naftas. El precio de la nafta común está alrededor de los 18 pesos el litro y la premium, dependiendo de la zona, entre los 20 y 22 pesos. Habría otro aumento en marzo y no se sabe qué pasará el resto del año.

 

Peajes. El gobierno nacional dispuso un aumento de hasta el 100% en el cobro de los peajes de los principales ingresos a la Ciudad vía Acceso Oeste y Panamericana. El ingreso en horario de mayor congestionamiento costará hasta $55 el peaje frente a los $25 actuales en Acceso Oeste. En la Panamericana pasa de $30 a $60. A partir de febrero habrá un aumento del 50% en promedio para los peajes porteños y accesos a la Ciudad.

 

Telefonía Celular. Las empresas informaron que habrá subas a partir de febrero. Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo con un aumento entre el 8 y el 12%. En tanto, Movistar por el momento no tiene previstas subas para enero o febrero pero en diciembre todos sus planes aumentaron un 15,5 % que se pagará este mes.

 

Medicina prepaga. Las empresas del sector fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero próximo. El 2016 cerró con cuatro actualizaciones, que acumularon un incremento de 38%.

 

Televisión por cable. La empresa Telecentro aumentará a $930 la cuota de su plan de cable, teléfono fijo e internet que está en $830. Este aumento del 14,2% fue aplicado en diciembre por la empresa, por lo que se verá impactado en la factura de enero. En tanto Cablevisión, para su plan de cable HD junto con internet, subirá la cuota a $1150 frente a los $1050 que costaba, un alza del 9,5%.

 

ABL y Patentes. En la Ciudad de Buenos Aires el ABL se elevará hasta 38%, aunque se estima que la suba promedio rondará el 30%. «Más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes», afirman en Hacienda porteña. La provincia de Buenos Aires aplicará un aumento del 36% promedio en el impuesto inmobiliario. Municipios de diversas provincias ya consiguieron aprobación por ley de los nuevos cuadros tarifarios fiscales.

 

Electricidad. En la Ciudad y el Conurbano habrá aumentos del 22% al 70% en el servicio de luz. La factura promedio pasará de $360 a $490. Un 70% de los usuarios residenciales de electricidad del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) recibirán desde febrero de 2017 sus facturas con aumentos promedio del 36%.

 

Gas. A partir de abril se recibiría el primero de los cuatro aumentos por año en el servicio de gas. Si bien el Ministerio de Energía no estableció aún las alzas, es posible que la primera suba se autorice antes de febrero de ese año. MetroGas solicitó un cargo fijo bimestral de $253, lo que quintuplica los menos de $50 bimestrales que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto. El costo del consumo de gas por año pasaría de $1.200 a más de $2.000.

 

Educación. Los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017 que se empiezan a pagar en enero. En Capital Federal los aumentos van del 25 al 30%.

 

Alquileres. Los aumentos fijados para los primeros alquileres de enero tienen una suba que va del 25 al 30% anual o 12,5 a 15% semestral. De acuerdo con la consultora Reporte Inmobiliario, los mayores aumentos se dan en las renegociaciones de los contratos, donde el valor del alquiler trepa en 2017 para quienes quieren conservar el mismo inmueble un 40%, en la mayoría de los casos.

 

Fuente: Infobae