Ya se suspendieron 15 fiestas clandestinas
19 de diciembre, 2016

Ya se suspendieron 15 fiestas clandestinas

 

Como parte del plan de acciones que impulsa el Municipio para impedir situaciones de riesgo e inseguridad en festejos no habilitados correctamente, ya se logró suspender el desarrollo de 15 fiestas “ilegales” que habían sido denunciadas por vecinos, detectadas a través de las redes sociales y difusión en la vía pública.

 

Las clausuras se realizaron en el marco de las tareas precautorias que implementa la Secretaría de Legal y Técnica junto a la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de forma articulada con la Fiscalía local.

 

“En cada situación detectada, se formaron causas por los informes de convocatorias y se trabajó con la debida notificación a los organizadores por parte de los comisarios de cada zona”, se informó al respecto de la intervención judicial en la etapa previa de los festejos.

 

En ese marco, se precisó que “se iniciaron también investigaciones penales preparatorias por defraudación al fisco, corrupción de menores y pornografía infantil en la red, a raíz de diversos materiales detectados por la fiscalía; así mismo se descubrió que en una casa privada se vendía alcohol”.

 

Como parte de las investigaciones que se viene realizando para evitar el desarrollo de fiestas que no cuenten con la debida habilitación municipal, se ejecutaron tareas de monitoreo en redes sociales, levantamiento de rastros de las fiestas que se organizaban y luego se procedió a la clausura de las mismas a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

 

A su vez, se comenzaron a recibir denuncias vecinales en los números de atención al vecino 0800-999-5959, y los celulares habilitados por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano para tal fin: (0221) 15-6372-179 o (0221) 15-6372-356.

 

Vale recordar que la Municipalidad implementó un plan de acciones para evitar cualquier situación de peligro en fiestas que en muchos casos no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y no tienen autorización.

 

En ese contexto, se informó que se denunciará penalmente cada fiesta clandestina que se detecte: “está previsto accionar legalmente no sólo contra los organizadores, sino contra los dueños de las propiedades en las que se realicen e incluso contra los disc-jockeys”.

 

El secretario de Legal y Técnica platense, Darío Ganduglia, subrayó que “las sanciones podrían incluir desde la clausura del lugar, hasta multas de 950 mil pesos y arresto de sus organizadores”.

 

“Ya que para esas situaciones puede entrar en consideración la peligrosidad del infractor y el riesgo común creado, mientras que en el ámbito penal podría aplicarse la figura de ‘desobediencia’ -hasta un año de prisión- y resistencia a la autoridad agravada -hasta dos años-, con sumatoria de penas”, agregó.