Los legisladores bonaerenses designaron esta madrugada a Guido Lorenzino al frente de la Defensoría del Pueblo. El cargo había sido objeto de una interna feroz dentro del peronismo e implicó no sólo intensas negociaciones, sino además la moneda de cambio de los votos para el Presupuesto. Su confirmación ratificó el acuerdo parlamentario entre Vidal y el Grupo Esmeralda.
Por primera vez la Defensoría del Pueblo recaerán en un representante de la oposición. La figura del Defensor Adjunto recayó en el massista Walter Martello, mientras que la Defensoría Adjunta General quedó vacante y Marcelo Honores y Jorge Ancona fueron electos como temáticos.
LA VOZ DE LA PROVINCIA había adelantado la cocina del nombramiento de Guido Lorenzino como Defensor del Pueblo. El acuerdo se habría cerrado entre Gabriel Katopodis, el intendente de San Martin, al frente de la negociación, y Daniel Angelici, que ofició de intermediario con la Gobernadora María Eugenia Vidal.
La designación de Lorenzino complicó hasta último minuto la aprobación del Presupuesto. Fue utilizado como moneda de cambio de los votos positivos y generó una feroz interna en el panperonismo, que incluyó a algunos intendentes no Esmeralda, La Cámpora y el FPV-PJ.
¿Pero quién es Guido Lorenzino? Fue políticamente ultrasciolista hasta el 10 de diciembre, cuando se volcó al espacio que lidera Florencio Randazzo. Referentes del peronismo bonaerense señalan al ex sciolista como el “socio de Angelici en varios bingos” de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Lorenzino fue denunciado penalmente en 2004 en Santiago del Estero durante su gestión como funcionario provincial por el fiscal Gonzalo Salama Rietti, acusado de “pedir colaboración” a comisionados municipales para la campaña de Osvaldo Ríos Olivero.
En 2007, fue diputado de la Provincia de Buenos Aires. Dejó el cargo en 2010 y fue elegido como viceministro de Seguridad y Justicia durante el gobierno de Daniel Scioli.
Desde el mismo espacio que supo integrar fue señalado por una fuente como el “cajero de la Policía Bonaerense”. Agregan que en reiteradas ocasiones se señalaron sus vínculos con policías denunciados por enriquecimiento ilícito, siendo el caso más resonante el de Néstor Omar Martín (el denominado “policía millonario”), denunciado por tener una flota de helicópteros y más de 100 terrenos en La Plata.