La crisis en el peronismo, que derivó en la durísima derrota en las últimas presidenciales y se profundizó por elescándalo de Alberto Fernández, empieza a preocupar a sus dirigentes de cara a las legislativas 2025. Y hacen bien en alarmarse. Porque ese próximo mojón electoral, que muchos suponían como punto de partida, puede convertirse en un nuevo piso.
Una encuesta nacional advertía sobre el rechazo electoral récord hacia el kirchnerismo, a partir de las causas que involucran a Fernández. Y ahora, otro estudio, en este caso bonaerense, muestra una inesperada paridad de cara a la votación del año próximo.
En términos electorales, para el peronismo un empate en Provincia tiene sabor a derrota. Y un escenario parejo pronostica hoy la consultora Mercados & Estrategia (M&E), que hizo un relevamiento en territorio bonaerenseentre el 17 y el 21 de agosto. Fueron 1.316 entrevistas, con +/- 2,7% de margen de error.
«Somos una agencia consultora que se organizó este año, como resultado de la experiencia profesional acumulada por PGD Consultores en el mercado político patagónico entre 2011 y 2023, para potenciar su know how y expandir sus servicios a todo el país», se presenta M&E.
Lo curioso de su estudio más reciente es que se da una doble paridad: primero, entre la Libertad Avanza y el Peronismo + Kirchnerismo; luego, cuando se suman otras variantes oficialistas (con aliados del PRO) y otras variantes opositoras.
El ranking de dirigentes en Provincia
Antes de entrar en terreno electoral, M&E hace algunas preguntas de coyuntura y elabora un clásico ranking de imágenes de dirigentes. Siempre en el ámbito provincial.
Respecto a la situación económica, «comparándola con el año pasado que gobernaba Alberto Fernández», el 50,3%cree que «empeoró», contra 42,1% que dice que «mejoró». Para el 7,6%, «sigue igual».
En cuanto a las expectativas para el año próximo, (por poco) prima el pesimismo: 48,9% vaticina que «empeorará», contra 44,4% que augura que «mejorará». Para el 6,7%, «seguirá igual».
Luego aparece la tabla de dirigentes y, en Provincia, se repite una tendencia que muestran otros sondeos a nivel nacional. Primera queda la vicepresidenta Victoria Villaruruel, seguida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y completa el podio el presidente Javier Milei.
Otro dato que deja de sorprender es el último puesto de Martín Lousteau. El titular de la UCR viene siendo muy castigado por la opinión pública, a partir de su (re) acercamiento al kirchnerismo. Este acuerdo se cristalizó días atrás en la estratégica comisión bicameral de inteligencia, que conducirá el economista y tendrá como laderos a los ultra K Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli y Rodolfo Tailhade.