Una nota firmada por el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, como miembro informante del dictamen sancionado, solicitó introducir una fe de erratas al dictamen opositor para salvar un error de cálculo en el costo fiscal para las provincias. En paralelo, más de media docena de gobernadores del PJ se autoconvocó hoy a las 17 en el Hotel Savoy para rechazar la iniciativa aprobada en Diputados debido a su costo fiscal. Además, la Casa Rosada recibirá a los ministros de Economía de las provincias a la misma hora en el Salón de los Escudos.
La fe de erratas solicitada por Kicillof a Emilio Monzó, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados -encargado de girar el proyecto aprobado al Senado- modifica la fórmula de deducciones del Impuesto a las Ganancias y eleva el costo fiscal de la iniciativa opositora en relación con la versión original aprobada la semana pasada. Con la corrección, cambia la fórmula de deducciones progresivas (conocida como Tablita de Machinea) para el tramo de trabajadores con salarios netos de entre $55 mil y $95 mil mensuales. Al aumentar el costo de las deducciones, se potencia la baja de recaudación tanto para Nación como para las provincias.
Según publica ambito.com, Cambiemos tiene 15 senadores propios sobre un total de 72. Anoche, en el poroteo del votos previo a la sesión, los operadores de Casa Rosada se ilusionaban con un refuerzo de 16 votos peronistas auspiciados por los gobernadores. Llegarían así a 31 votos. Lejos todavía de los 36 indispensables para reformar y bloquear el proyecto que aprobó Diputados. Sin embargo, con 31 votos, el oficialismo estaría en condiciones de bloquear su tratamiento sobre tablas en la sesión de mañana. En ese escenario, el más optimista ganaría una semana de tiempo.