26 de julio, 2023

Polémica en Bariloche por el traslado del monumento a Julio Argentino Roca: «Es muy molesto», dijo el intendente

El intendente Gustavo Gennuso defendió la iniciativa al explicar que en los planos originales del Centro Cívico el monumento no estaba incluido.

La ciudad de Bariloche está atravesada por estos días una disputa que parte aguas entre vecinos y vecinas y la dirigencia política.

Es que la Municipalidad recibió la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para hacer una serie de reformas en el Centro Cívico, cuyo principal proyecto es quitar del centro de la plaza el monumento a Julio Argentino Roca, algo celebrado por organismos de Derechos Humanos y resistido por sectores que defienden su centralidad en uno de los puntos más turísticos de la localidad.

El proyecto para modificar el centro cívico no es nuevo. Más que el traslado del monumento a una zona alejada de la centralidad, no se prevén grandes reformas edilicias y estructurales que alteren la forma actual del lugar, pero el objetivo del proyecto fue limpiar la zona de cables y postes, restaurar el suelo y proteger algunos sectores que son blanco de vandalismo.

Esta iniciativa, que mantiene dividida a la sociedad barilochense, busca modificar la dinámica de un lugar en el que confluyen intereses políticos y sociales de la zona por múltiples motivos.

Por ejemplo, en temporada alta, el turismo local e internacional es atraído por el Centro Cívico y los pintorescos edificios patagónicos de piedra grisácea y aberturas de madera, visita obligada para cualquiera que llega hasta el lugar. Pero durante todo el año, esa plaza central de la localidad es utilizada por los propios habitantes de la ciudad.

En ese caso, lo utilizan para las fiestas, festivales y movilizaciones por múltiples reclamos que periódicamente realizan trabajadores, trabajadoras y militantes populares de diferentes causas. En el medio, siempre está el monumento a Roca, blanco de pintadas, roturas y demás acciones con tono político: en la Patagonia muchas organizaciones remarcan cómo fue el accionar del expresidente que emprendió la Campaña del Desierto.

Pero las voces a favor y en contra del monumento se exacerbaron en los últimos días en Bariloche, cuando los medios locales dieron cuenta de la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos del proyecto para restaurarlo y correrlo de la parte central de la plaza. La propuesta es que pase a estar en una barranca ubicada a metros del lugar, dentro del Centro Cívico, en contacto con otros monumentos, mirando al lago.

TAGS