En el marco de las Elecciones 2023 se realizarán dos debates presidenciales organizados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres órganos que posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales.
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
Este lunes desde la cartera del Interior se dieron a conocer los costos de las instancias donde los candidatos presidenciales debatirán las ideas y proyectos de los próximos cuatro años.
Elecciones 2023: cuánto costarán los debates presidenciales
Para los primeros dos debates (1 de octubre y 8 de octubre) se destinará un total de $164,5 millones y, en un hipotético escenario de segunda vuelta o balotaje, Nación gastará $70,5 millones en una tercera instancia de discusión entre los dos candidatos.
De esta forma, los gastos representan un 48% más de lo que se presupuestó para los debates en 2019.
Elecciones 2023: dónde y cuándo serán los debates presidenciales
El primer debate se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, se elegirán a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.
En dicha instancia se conformará el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, organismo que asesorá a la CNE y está constituido por representantes de «organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos».