17 de junio, 2020

Conurbano: crecen la preocupación y el porcentaje de ocupación de camas

Los casos diarios superan los 700 y en un primer momento se calculó que para que no hubiera inconvenientes, los positivos por día tendrían que rondar los 400. Según detallaron desde el ministerio de Salud, en el GBA ya está en el 60 por ciento

Una de las grandes preocupaciones en la proincia de Buenos Aires, sin dudas, es el porcentaje de ocupación de las camas en los centros de salud, ya que en caso de no ser suficientes, significará instantáneamente el colapso del sistema. Y lamentablemente, los números dados a conocer en las últimas horas no son para nada alentadores, sobre todo en el Conurbano.

Esta vez, quien hizo uso de la palabra fue el Jefe de Asesores del ministerio, Enio García, quien expresó que «nunca se sabe cuál es el pico; por lo que estamos viendo, no estamos ni cerca», y resaltó que «en las camas criticas de la Provincia de Buenos Aires estamos llegando al 50 por ciento de ocupación; y en el Conurbano al 60 por ciento», completó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Gobierno en Salud del Ministerio de Salud, Mario Rovere analizó en diálogo con Radio Provincia la situación de la curva de contagios en territorio bonaerense, y aseveró que “el número de casos está aumentando y generando una curva que se va volviendo exponencial”.

En ese marco, el médico dijo que “es lógico que la proyección –en términos de la capacidad hospitalaria- tiene que preocupar”, aunque apuntó que “no tenemos colapsada la infraestructura sanitaria pero hay lugares que nos preocupan más, lugares donde se duplican los casos en diez días como La Matanza y Lomas de Zamora”.

“No tenemos un foco, dos o tres focos sino una curva de crecimiento que se viene dando porque van en aumento el número de casos pero no en un lugar específico como pasó con el barrio Villa Azul. El virus tiene como rasgo su altísima contagiosidad  y por eso la cuarentena se ha mostrado como la acción más efectiva”, consideró.

El por qué de la preocupación radica en que hace apenas una semana el ministro Daniel Gollán advertía que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva había crecido al 43 por ciento en los últimos diez días. Por lo mismo, su Vice, Nicolás Kreplak, había dicho que «el sistema empieza a estresarse».

“Aumentaron los casos de coronavirus y por ende las internaciones, pero el hecho de que haya más circulación generó también más accidentes”, explicaba el ministro y señalaba que también se están realizando más operaciones que suponen la ocupación de unidades de terapia intensiva durante el post operatorio.

“Tenemos resto, pero esto depende de la cantidad de gente que se enferme por día” manifestaba y explicaba que algunos pacientes de coronavirus están hasta 24 días internados. “Nosotros podemos tener un número muy importante de camas, pero si se quedan miles y miles durante 24 días, no alcanza” concluyó.

En cuanto a los números oficiales, según pudo averiguar La Tecla en ese entonces el total de camas de cuidados intensivos del sistema de salud de la Provincia asciende a 4860, de las cuales 2190 están ocupadas. De esas, 350 las poseen pacientes con Coronavirus. Así las cosas, el porcentaje de ocupación es del 45,06 por ciento.

El crecimiento de la ocupación es lo que entre otras cosas lleva a suponer que la cuarentena se extenderá hasta septiembre, tal como dio a entender el ya mencionado Kreplak y luego ratificaron desde la Provincia. «Es muy probable que la cuarentena, en distintos formatos perdure hasta septiembre», afirmó una fuente cercana a Kicillof. 

Los rumores llegaron en medio de las especulaciones en torno a una nueva ampliación de la cuarentena, que podría llegar a confirmarse esta semana, hasta el 12 de julio. Asimismo, desde el Ejecutivo remarcaron que «los anuncios se hacen cuando corresponden, no se dejan entrever en una nota».

Cabe señalar que hasta el momento -tal como señaló La Tecla ayer- son casi 3 meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de extenderse hasta septiembre serían más de 6 de confinamiento. En el medio, la situación del AMBA roza lo desesperante, sobre todo en cuanto a la actividad comercial, que buena parte lleva todo este tiempo sin poder abrir sus locales.