Los jefes comunales boinas blancas, encabezados por su titular Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, habían pedido audiencia con el responsable de la seguridad provincial, para presentarse y escuchar las propuestas e ideas del funcionario respecto de varios temas.
Entre los alcaldes que participaron de la reunión con el funcionario provincial se encontraron: de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, de Rojas, Claudio Rossi; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico; y de Brandsen, Daniel Cappelletti.
“La reunión fue bastante parecida a las anteriores que hemos tenido: fue cordial. Más allá de las cuestiones locales que cada uno planteó pudimos hablar de algunas cuestiones macro, sobre cómo veía el ministro el problema de la seguridad en su conjunto, donde la policía es un eslabón más, uno importante, del sistema” expresó sobre el encuentro el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Otro de los temas que trataron los mandatarios comunales radicales es el problema penitenciario al cual calificaron “el problema no es de ahora, ni de Vidal ni Scioli. Es una historia larguísima de fracasos” y destacaron que es un tema serio a resolver.
En la cuestión macro, comentaron que hablaron sobre la conducción política de las policías locales, comunales o distritales. Y revelaron que el ministro espera las definiciones de los intendentes al respecto, sobre todo, si habrá una única posición de los 135 mandatarios municipales.
«Tiene que haber claridad en la conducción» resaltaron los alcaldes y dijeron que el ministro Berni especial hincapié en el tema de la formación de los futuros policías, a la cual definieron como una política a largo plazo. Además dijeron que con el funcionario encargado de la seguridad bonaerense también hizo hincapié en los recursos y la calidad de la fuerza.
Los jefes comunales radicales adelantaron que durante el Foro de Intendentes de la UCR que se realizará la semana que viene en Brandsen pondrán como tema del día a la cuestión de las policías en los distritos. Dijeron que el objetivo es “llegar a un consenso entre los 32 intendentes sobre el cuál es el modelo de policía que queremos”.