El Superior Tribunal de Justicia rionegrino revocó el fallo del Tribunal Electoral provincial, y dio luz verde a la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, que aspira a una reelección en los comicios del 7 de abril, en tanto que partidos opositores anunciaron que apelarán la decisión en la Corte Suprema de Justicia la Nación.
La decisión contó con el voto unánime de los cuatro integrantes del Supremo Tribunal, y la abstención -tras haber alcanzado la mayoría- del juez subrogante.
Días atrás, el Tribunal Electoral aceptó las impugnaciones del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos, y no habilitó la candidatura de Weretilneck porque lo encuadraba «en las limitaciones de mandatos fijadas por la Constitución provincial».
Sin embargo, el máximo cuerpo judicial provincial corrige la idea expuesta en el fallo de primera instancia respecto de que «el gobernador y el vice forman ambos parte del Poder Ejecutivo».
«Al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el Tribunal Electoral tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece», señala el fallo.
Y agrega que «toda norma jurídica para poder ser aplicada tiene previamente que ser interpretada. Sin interpretación no hay posibilidad de que funcione en la práctica ningún orden jurídico».
En ese sentido, el fallo indica que el Tribunal Electoral incurrió «en un claro exceso de las facultades de interpretación».