El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que las ofertas salariales que recibieron los docentes en todo el país «han sido razonables», y cuestionó duramente al gremio CTERA, al que calificó de «partido político».
«Las ofertas han sido razonables. En todos los casos. Pero en muchas provincias no se cerró porque, ya definido el paro, los gobernadores prefirieron esperar hasta después. Todos sabíamos que este paro (por 72 horas, que arrancó ayer y culminará mañana) estaba decretado desde diciembre», sostuvo el funcionario.
Según Finocchiaro, cada provincia «negocia año tras año, de acuerdo a su contexto y posibilidades. Indudablemente este año la Provincia (de Buenos Aires) hizo una oferta mucho más razonable.
Pero entonces los gremios dijeron que les deben parte de 2018. Y el gobierno les dijo tienen razón y ofreció el 5%. Era un momento para dar señales de diálogo, no para decretar un paro. Se puede negociar y empezar las clases».
«El Gobierno nacional defiende con convicción la escuela pública y nunca le conviene un paro. Ahora, si la otra parte se empecina en el paro, estamos en democracia y tienen derecho a hacerlo. Pero algún día toda la dirigencia debiéramos ver cómo replanteamos este derecho para que no haga daño a los chicos. Al gobierno no le conviene un paro docente. Los gremios creen que sí», enfatizó el ministro, en un reportaje publicado este jueves en el matutino Clarín.
Por otra parte, Finocchiaro fustigó al gremio docente CTERA, al que calificó de «partido político».
«En los últimos 10 años se viene repitiendo lo mismo pero en este caso con una diferencia: CTERA ha mutado de gremio a partido político. Por eso la escasa adhesión a este paro. Nosotros convocamos a la mesa de convenio marco a los 4 gremios con representación nacional. El único que no viene es CTERA», aseguró.
Por último, Finocchiaro manifestó que ese sindicato «no quiere dialogar. Lo muestra que muchos afiliados de ese gremio les dieron la espalda en este paro. No quieren que el gremio defienda políticas partidarias».