13 de febrero, 2019

El Papa a Maduro: «Lo que se acordó no fue seguido por gestos concretos»

El Sumo Pontífice le envió una carta al presidente venezolano en respuesta al pedido de mediación en la crisis venezolana.

Un diario italiano publicó un fragmento de una carta que le envió el papa Francisco al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que los intentos del Vaticano por tratar de hallar una salida a la crisis no fueron seguidos por “gestos concretos”.

 

 

«Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribió Francisco, según parte de la misiva publicada por el periódico “Corriere della Sera».

 

La misma está dirigida al «Excelentísimo señor» Nicolás Maduro Moros, con fecha del 7 de febrero de 2019, en respuesta a la petición de mediación por parte de Maduro para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana», que este martes sumó un nuevo capítulo, cuando el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios gobiernos del mundo, anunció que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que Maduro calificó como un intento de violar la soberanía.

 

 

Venezuela, que sufre una larga recesión económica con hiperinflación, quedó sumida en una nueva crisis política cuando el Congreso dominado por la oposición llamó el mes pasado a Maduro «usurpador» del cargo por ser reelegido en comicios considerados una «farsa» por críticos y parte de la comunidad internacional.

 

 

Pero Maduro, que cuenta con el respaldo de la potencias Rusia y China, asegura que el opositor es un «títere» de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show para ocultar la injerencia de Washington.

 

 

Guaidó, un ingeniero de 35 años que movilizó a buena parte de la sociedad venezolana casi de la noche a la mañana, llamó a sus simpatizantes a unirse en una red de voluntariado para distribuir los suplementos, acopiados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y en la brasileña Roraima.

 

 

Hasta ahora no se han dado detalles sobre cuántas toneladas y qué productos se han acopiado en Cúcuta o llegarán a la brasileña ciudad de Roraima. Portavoces de la oposición sólo han dicho que las donaciones provienen de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de la vecina nación y de Estados Unidos.