El presidente Mauricio Macri y su par del Brasil Jair Bolsonaro firmaron en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, un tratado de extradición durante una reunión mantenida por ambos jefes de Estado.
La iniciativa había sido adelantada a la prensa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el exjuez Sergio Moro, quien afirmó antes de la bilateral su intención de «agilizar» el tratado de extradición que rige con la Argentina, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Brasilia, donde fue recibido por su colega Jair Bolsonaro.
Según Moro, este nuevo tratado permitirá acelerar los procesos de extradición sin tener en cuenta los canales diplomáticos, en base a la experiencia por el caso del italiano Césare Battisti, quien estuvo asilado en Brasil hasta el año pasado y fue detenido en Bolivia la semana última.
«Existe (con Argentina) un tratado de extradición un poco antiguo, hecho en otra época, las formas de comunicación son otras y está la percepción de una necesidad de agilizar estos mecanismos de cooperación», dijo Moro a periodistas, luego de la entrada de Macri en el Palacio del Planalto.
El ministro -famoso por haber condenado a prisión por corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su función de juez de la Operación Lava Jato- se reunió con los titulares de las carteras de Seguridad, Patricia Bullirich, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.