El exvicepresidente Amado Boudou salió del penal de Ezeiza tras la excarcelación que le otorgó el Tribunal Oral Federal 4 y reiteró que es «inocente» en el caso Ciccone al tiempo que advirtió sobre «un abuso» de las prisiones preventivas en el país.
«Voy a seguir defendiendo mi inocencia. Es un fallo de 400 páginas donde han tratado de escribir lo inescribible», subrayó Boudou en declaraciones a la prensa al salir en libertad, en referencia a su condena de cinco años y diez meses de prisión que recibió en agosto pasado.
El exvicepresidente cuestionó también al exintegrante del TOF 4 Pablo Bertuzzi, que ahora pasó a la Cámara Federal, y sostuvo que «obtuvo un ascenso a partir de sacar una sentencia que es totalmente arbitraria» en su contra por la venta de Ciccone.
Boudou quedó libre bajo el sistema de vigilancia de tobillera electrónica, que no podrá quitarse ni para bañarse y que lo mantiene monitoreado las 24 horas.
«En lo personal siento alegría, pero también no podemos estar felices porque muchos compañeros están detenidos sin causa. En Argentina hay presos políticos, hay un abuso de la prisión preventiva, hay empresarios con prisión preventiva, con una vara desigual, hay sindicalistas con prisión preventiva», resaltó Boudou.
Emocionado por su liberación y por poder pasar la Navidad con sus dos hijos y su pareja, el exvice señaló: «Que sepan que no vamos a dejar de luchar por cada uno, no solo las prisiones preventivas sino por sentencias y condenas que van a quedar como ejemplos de arbitrariedad para los jóvenes que estudien abogacía».
Tras el fallo que favoreció a Boudou, el empresario José María Núñez Carmona pidió su excarcelación, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone, con prisión domiciliaria, también solicitó ser excarcelado.
Los condenados realizaron las presentaciones ante el Tribunal Oral Federal 4, que entiende en la causa por la venta de la ex Ciccone, y cuyo cambio de composición resultó clave para la liberación del ex vicepresidente.
Núñez Carmona está detenido desde el 7 de agosto tras haber sido condenado como partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y seis meses de cárcel.
Previo a la decisión del Tribunal, se le concederá la opinión al fiscal de juicio Marcelo Colombo, quien se prevé haga lugar al planteo a raíz del antecedente de Boudou de este martes.