El jefe de Gabinete Marcos Peña visitó ayer por la tarde de este jueves el Centro Internacional de Medios del G20 en Parque Norte.
El funcionario ofreció una conferencia donde reforzó el compromiso de la Argentina con la agenda de comercio multilateral, en la previa del inicio del encuentro mundial donde se espera una dura pelea por el documento final.
También remarcó los contactos bilaterales como una oportunidad para lograr “comercio” e “inversiones” que, aseguró, permite “crear más trabajo para los argentinos”.
“Hemos sido muy claros sobre la importancia del multilateralismo y libre comercio”, remarcó el dirigente de Cambiemos , quien destacó que esa es la vía “para generar empleo”.
El jefe de ministros insistió en que “siempre” defendieron “esa postura” pero aclaró que, como país anfitrión, Argentina tiene «una responsabilidad de búsqueda de consenso».
Así, en tono diplomático, Peña marcó la posición del país en uno de los debates centrales entre los países que defienden un creciente proteccionismo, con los Estados Unidos de Donald Trump como el actor central, y aquellos que pregonan avanzar en la agenda de liberalización multilateral, posición encarnada por China y Alemania, por ejemplo. Rogelio Frigerio, Hernán Lombardi y Marcos Peña
El funcionario también remarcó las mejores relaciones con la principal potencia hemisférica. “Hemos establecido una relación de amistad y confianza con ambos gobiernos, primero con Obama y después con Trump. Se ha podido avanzar en muchísimas cosas concretas, como por ejemplo el comercio”, sostuvo Peña ante una consulta al respecto.
Luego recordó el ingreso de limones y carne a ese mercado, e insistió en lo que será el mensaje central del Gobierno, en un contexto de apremios económicos que no se esperaban cuando se logró la presidencia del grupo: “Todo eso es más trabajo para los argentinos”.
Antes de hablar con la prensa, el jefe de Gabinete recorrió el centro de medios junto a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos; Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia; Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Peña también habló sobre posibles incidentes durante la marcha de protesta prevista para el viernes. Dijo que se buscó “dialogar” con los organizadores para garantizar “una marcha en paz”, pero también reconoció que las cumbres del G20 son “Es un evento complejo suelen haber manifestaciones e incluso disturbios”.
El funcionario se refirió también a la visita del príncipe saudí Mohammed Bin Salman, acusado de ordenar el asesinato de un periodista del Washington Post, en el consulado de su país en Turquía.
“No hay prevista por el momento una bilateral y, desde ya, nuestra Cancillería se ha expresado en defensa de la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en todo el mundo”, sostuvo.
Por último, mencionó la “preocupación de que se pueda esclarecer lo que ha pasado en este caso en particular”.