11 de octubre, 2018

Macri lanzó plan para triplicar exportaciones para 2030

El Centro Cultural Kirchner fue escenario del lanzamiento del plan estratégico de Argentina Exporta, cuyo objetivo es triplicar para 2030 las exportaciones

La presentación del plan estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quienes detallarán los lineamientos de esta estrategia que apunta a fortalecer las ventas de productos y servicios argentinos al exterior.

 

Macri habló ante cientos de empresarios que se dieron cita en el CCK y admitió que «que estamos pasando meses difíciles, duros, que nos están poniendo a prueba«, pero aseguró: «Siento que estamos pasando esa prueba, nos aferramos firmes al timón y no cambiamos el rumbo».

 

El plan denominado Argentina Exporta apunta a que para 2030 se cuadruplique el número de empresas, en especial las pymes, que venden productos fuera del país. «Hoy solamente 9500 empresas exportan, menos del 1% de las empresas del país, eso es muy poco», dijo Macri. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen.

 

Asimismo, el Presidente calificó como un «mensaje espantoso» cuando se identifica como «malas» a las grandes empresas y «buenas» a las pymes. «Es como decirles que no crezcan», opinó.

 

Por otro lado, Macri llamó a generar empleo privado «de calidad», insistió con la necesidad de «no vivir de prestado, ni gastar más de lo que tenemos», poner límites a los impuestos, y también ratificó la «temporalidad» de la reimposición de las retenciones a los productos del agro.

 

Sobre el plan, Sica explicó que prevé para 2030 triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadoras. Aunque en principio no dio mayores detalles, comentó que habrá encuentros regionales y se profundizará el financiamiento.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado