La presentación del plan estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quienes detallarán los lineamientos de esta estrategia que apunta a fortalecer las ventas de productos y servicios argentinos al exterior.
Macri habló ante cientos de empresarios que se dieron cita en el CCK y admitió que «que estamos pasando meses difíciles, duros, que nos están poniendo a prueba«, pero aseguró: «Siento que estamos pasando esa prueba, nos aferramos firmes al timón y no cambiamos el rumbo».
El plan denominado Argentina Exporta apunta a que para 2030 se cuadruplique el número de empresas, en especial las pymes, que venden productos fuera del país. «Hoy solamente 9500 empresas exportan, menos del 1% de las empresas del país, eso es muy poco», dijo Macri. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen.
Asimismo, el Presidente calificó como un «mensaje espantoso» cuando se identifica como «malas» a las grandes empresas y «buenas» a las pymes. «Es como decirles que no crezcan», opinó.
Por otro lado, Macri llamó a generar empleo privado «de calidad», insistió con la necesidad de «no vivir de prestado, ni gastar más de lo que tenemos», poner límites a los impuestos, y también ratificó la «temporalidad» de la reimposición de las retenciones a los productos del agro.
Sobre el plan, Sica explicó que prevé para 2030 triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadoras. Aunque en principio no dio mayores detalles, comentó que habrá encuentros regionales y se profundizará el financiamiento.