La diputada de Cambiemos Aída Ayala afirmó que aunque «no hay ninguna prueba que sustente» el fallo que confirmó su procesamiento con prisión preventiva, pedirá a la Cámara de Diputados «la suspensión» de sus fueros para ponerse «a disposición de la Justicia».
Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la diputada oficialista y ex intendenta de Resistencia, quien está acusada de integrar una «banda» dedicada al lavado de dinero, lo que reactiva el tratamiento de su desafuero, que había sido desestimado por Cambiemos en junio pasado.
«Solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la Nación que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde», anunció Ayala en un comunicado difundido por el bloque de legisladores de la UCR.
En abril de este año, la Cámara de Diputados había recibido un pedido de desafuero realizado por la Justicia de Chaco, y si bien la comisión de Asuntos Constitucionales empezó a tratar el tema, en mayo se postergó el debate sin fecha de reinicio.
Sin embargo, la nueva decisión de la Cámara obligará a reabrir el debate sobre el desafuero luego de que, semanas atrás, Cambiemos estableciera una «doctrina» propia a propósito de la situación de la ex presidente y senadora Cristina Kirchner, en la que afirmó que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.
La diputada y ex intendenta de Resistencia está procesada por los «delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real».