En el marco de la agenda del G20, más de 800 mujeres de todo el mundo participan de la cumbre del Women 20 (W20), el grupo de afinidad que trabaja en pos de políticas que promuevan la igualdad de género.
Las actividades oficiales del foro, que comenzó el lunes, fueron encabezadas por la primera dama Juliana Awada. «Tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres», afirmó la empresaria textil, al tiempo que señaló que «cerrar la brecha de género es un objetivo impostergable».
En la misma línea se expresó Susana Balbo, chair del W20, para quien «un objetivo clave este año ha sido aumentar el número de representantes por país para garantizar la pluralidad de voces, un principio rector para nosotras».
Durante la primera jornada, más de 60 delegadas trabajaron en la rúbrica del communiqué final del W20, que incluirá recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios en la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. El documento será entregado este miércoles al presidente Mauricio Macri, quien estará a cargo de abrir la última jornada de la cumbre de mujeres.
El programa prevé sesiones públicas sobre desarrollo de las mujeres rurales, digitalización, nuevas herramientas financieras, iniciativas para la inclusión laboral de las mujeres y el rol del feminismo contra la violencia machista, entre otros temas. El listado de oradoras incluye a la reina Máxima de los Países Bajos, quien expondrá vía videoconferencia; Lilianne Ploumen, parlamentaria de los Países Bajos; Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; Svetlana Lukash, sherpa de Rusia ante el G20, e Imgard Griss, expresidenta de la Corte Suprema de Austria.