1 de octubre, 2018

El ABL en la Ciudad subirá un 34% promedio el año que viene

Es lo que establece el Presupuesto 2019 que presentó el Ejecutivo donde terminarán las obras públicas en marcha pero no iniciarán nuevas

El año que viene, el ABL en la Ciudad aumentará un 34% en promedio, con un tope del 38%. Por el contrario, habrá más descuentos para quienes paguen vía débito automático tanto esta tasa como la de Patentes. Además, continuarán las rebajas de Ingresos Brutos para industrias y la construcción. Y aunque no se frenará ninguna de las obras públicas en marcha, tampoco se dará comienzo a ningún proyecto nuevo.

 

Estos son los principales ejes del proyecto de Presupuesto 2019 que presentó este lunes el Ejecutivo de la Ciudad, y que se comenzará a discutir en la Legislatura para seguramente ser aprobado antes de fin de año. El total de ingresos del fisco porteño para el año que viene será de $ 321.457 millones.

 

La suba en la tasa inmobiliaria se realizará con el mismo esquema que se viene aplicando desde 2011, cuando 50 de los 60 legisladores de entonces aprobaron una ley para ir actualizándola y que las valuaciones fiscales no queden retrasadas respecto del valor real de mercado de los inmuebles.

 

Para el año que viene, el Gobierno porteño aplicará las siguientes categorías:

– El 30% del padrón, unas 573.000 partidas, tendrá un incremento menor a $ 100 en cada cuota mensual.

– El 35%, unas 669.000 boletas, llegarán con incrementos de entre $ 100 y $ 150 por mes.

– El 20% deberá afrontar aumentos de entre $ 150 y $ 450 mensuales.

– El 10%, cerca de 190.000 partidas, seguirán exentas (jubilados, discapacitados y otros).

 

Con esta suba, el ABL recaudará $ 22.751 millones, un 7,7% del total de los recursos porteños.

 

En tanto, y también fruto de la negociación de la Nación y las provincias para reducir el déficit fiscal, a partir del año que viene la Ciudad deberá hacerse cargos de subsidios que hasta ahora cubre el Estado federal.

 

Concretamente, la Nación le transferirá el control de 33 líneas de colectivos (aquellas que sólo circulan por el suelo porteño) y el Gobierno de la Ciudad deberá cubrir los subsidios al boleto, lo que equivale a $ 4.100 millones. De igual manera, tendrá que costear la tarifa social de los usuarios luz ($ 700 millones) y agua ($ 380 millones). Además, la Ciudad ya no contará con los $ 870 millones que lo hubieran tocado el año que viene si se mantuviera el aporte del llamado «Fondo sojero».

 

 

TAGS