El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que el 2018 es un año «dificilísimo», pero alertó que si el Gobierno nacional no logra aprobar el presupuesto para el año que viene «la crisis se puede profundizar todavía más».
«Una de las claves por las que nosotros decidimos apoyar la búsqueda de un Presupuesto equilibrado es porque logramos consensuar que no se elimine el incentivo docente, ni la Asignación Universal por Hijo, que no haya recortes en jubilaciones, ni en áreas sociales. Es decir, que el esfuerzo lo hagan otros», justificó Urtubey a la salida de la catedral de la ciudad de Salta, donde participó de una celebración por la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
«Hay que esperar que la situación se estabilice, porque el problema que tiene hoy la Argentina es que no tiene precios de referencia», agregó a su análisis.
Ante una consulta de ámbito.com por el encuentro de Mauricio Macri con los gobernadores, respondió: «El Gobierno piensa que el equilibrio fiscal primario es una herramienta importantísima. Coincido, pero creo que con eso no alcanza. Creo que hay que acompañar con más crecimiento, con más desarrollo porque si no nada de lo que hacemos alcanza».
«La Argentina tiene que trabajar en un marco de previsibilidad, no se pueden estar cambiando las reglas cada 20 minutos», añadió durante la ronda de preguntas de la prensa, en la capital provincial.
«La adenda al Pacto Fiscal lo que nos va a permitir es lograr llegar al equilibrio fiscal de este año. Así, los municipios recuperan los fondos que perdieron por la eliminación del fondo de la soja», dijo, y remarcó que también podrán recuperar dineros por la suba de impuestos, que van a ser de «libre disponibilidad».
En ese marco, lamentó la parálisis de la obra pública a nivel nacional, aunque estimó que en su provincia los trabajos continuarán. «Entiendo que hay un esfuerzo del Gobierno nacional para que se continúen las que se están haciendo, nosotros con recursos provinciales vamos a continuar nuestras obras», sostuvo.
Además, ratificó que las administraciones provinciales deberán «hacerse cargo» del subsidio al transporte. «Si no lo hiciéramos el boleto debería costar más de $ 40, por lo que sería impagable. Así que vamos a tratar de hacerlo con recursos de los salteños», recalcó.
Sobre la idea de dolarizar la economía, aclaró que es un «rumor» que «no tiene ninguna seriedad por ahora», pero deslizó que lo estudiará «cuando haya alguna propuesta».