Este domingo, efectivos de Gendarmería continuaron con las excavaciones que ordenó la Justicia en una estancia del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz, en búsqueda de dinero oculto.
El operativo se desarrolló en la localidad de Cruz Aike y fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo, conocida como «cuadernos de la corrupción».
Bonadio tomó la decisión de ordenar el procedimiento a partir de un llamado al número telefónico que habilitó el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles ubicaciones del dinero del caso judicial que afecta a la expresidenta Cristina de Kirchner.
El objetivo, según trascendió, es encontrar enterrado un container con dinero, de acuerdo con la denuncia que recibió la cartera de Seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich.
«Hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción», había dicho hace unos días la funcionaria naconal Bullrich, y en función de esta premisa pidió autorización al juez Bonadio.
La excavación se llevó a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate, que pertenece a Báez y que ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como «Ruta del dinero K».
Más de 600.000 hectáreas distribuidas por el suelo santacruceño integran el imperio de propiedades de Báez, cuyo valor la Justicia tasó en 3.058.871.300 pesos.
En esa inmensa superficie volvió a rondar una sospecha ya planteada: que exista dinero enterrado.
Del operativo participaron unas 20 personas entre efectivos de Gendarmería y funcionarios de Vialidad Nacional y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.